Vistas de página en total

martes, 15 de febrero de 2011

ANTECENDENTES CRONOLOGICOS de la FARMACOVIGILANCIA

En 1900 se podia comercializar cualquier sustancia sin restriccion, incluyendo morfina heroina etc, se reportaron a partir de 1930 muertes por distintas sustancias: etilenglicol que buscaba mejorar el sabor de jarabes pediatricos, cloroformo utilizado para las uñas, ictericia por arsenico, focomelia: (Anomalía del desarrollo fetal que se caracteriza por la ausencia de la porción superior de una o más extremidades de forma que los pies, las manos o ambos se hallan unidos al tronco por muñones cortos de forma irregular), por talidomida, a partir de esto se realizan estudios antes que las sustancias se conviertan en mx, para solicitar un registro y su posible comercializacion. estos efectos inesperados por el uso de sustancias farmacologicas fue lo que llevo a la Farmacovigilancia.
En 1968 la Organización Mundial de la Salud (OMS) crea la UPPSALA ( Centro Internacional de Monitoreo de Medicamentos) como un ente internacional centralizado para unificar la información sobre las características de seguridad de los medicamentos, ubicado actualmente en Uppsala, Suecia.
En 1996 el INVIMA crea programa de Reporte Espontáneo, que consiste en el reporte voluntario de los eventos adversos a medicamentos por parte del el personal del equipo de salud, con este inicio, COLOMBIA ingresa a ser país miembro asociado a la Uppsala, pero no tiene acceso a la base de datos de la OMS.

En 2004 Se pone en marcha de la red de farmacovigilancia en Colombia con la finalidad de brindar Asesoría Permanente y Soporte Técnico. Colombia como resultado del envío de reportes a la OMS y valorando la consistencia de la información enviada en Junio de 2004 adquiera acceso a la base de datos de reportes de la OMS y al análisis que se hace de la misma, recibe asesoría en temas relacionados con seguridad de medicamentos, es decir se convierte en miembro oficial de la Uppsala.
La farmacovigilancia es una alternativa importante para evitar y prevenir los problemas relacionados con los medicamentos, en nuestro país se le está dando la importancia que se merece por parte de los profesionales de salud, aunque aún falta mucho.
De aqui es donde salen los boletines del Invima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario