Vistas de página en total

martes, 15 de febrero de 2011

CREACION de un PROGRAMA de FARMACOVIGILANCIA

PASOS A SEGUIR

1. OBJETIVO: implementar programas dirigidos a velar por la salud e integridad del paciente en cuanto al uso de medicamentos se refiere.

2. ALCANCE: inicia en el personal asistencial que detecte PRM, sea medico, enfermería, o cualquier otro profesional de la salud, seguidamente se realiza el reporte correspondiente, el personal farmacéutico recibe el reporte, actúa según el plan implementado de farmacovigilancia, se lleva al comité de farmacovigilancia, se hace el reporte al INVIMA, se hacen registros e indicadores sobre estos reportes, se define según cada institución donde se puede intervenir el proceso o en donde se puede mejorar, finalmente se hace retroalimentación a todos los involucrados. Se capacita al personal, realizando reuniones semanales o mensuales, y se hacen públicos periódicamente, si es necesario, en boletines informativos, reportes etc, de los eventos detectados.

3. DEFINICIONES: se debe tener claridad en los conceptos técnicos, terminologías, siglas, utilizadas, se puede tener un glosario en un medio de acceso público, como por ejemplo en redes tecnológicas internas de las instituciones, todos los profesionales de la salud implicados en este proceso deben manejar estos términos, como por ejemplo: RAM (reacción adversa del medicamento), EAM (eventos adversos del medicamento), PRUM (problemas relacionados con el uso de medicamentos), etc., en los procesos o formatos de reportes también deben ser claros los procedimientos.

4. DESCRIPCION: en los procedimientos de farmacovigilancia se deben detallar las actividades que se van a realizar, la descripción estas, y el o los responsables de llevar a cabo este proceso, con el cargo de los mismos.

5. REGISTROS: acá están incluidos todos los registros que se llevan, desde el proceso donde está el programa de farmacovigilancia adoptado por cada institución, los formatos para el reporte interno de la institución de RAM, también el formato de reporte al INVIMA en este caso en Colombia, los registros y archivos de las casos presentados, su clasificación, estadística, los indicadores de gestión, los medios de divulgación institucionales de estos casos, y las políticas o decisiones tomadas a partir de la investigación de estos casos para disminuir estas RAM, por ejemplo después de el estudio de un caso en particular se determina si el tiempo de infusión de un mx debe disminuir, si según el paciente se debe administrar con o sin otro mx, etc.

6. ANEXOS: son los demás actividades propuestas en cada institución que se deben aplicar según los procesos establecidos de farmacovigilancia en cada institución, periódicamente se revisan los procesos para valorarlos y saber donde se intervienen para mejorarlo, estos procesos se deben elaborar por personal calificado, al igual que revisarlos y aprobarlos, en estos procesos deben estar los nombres y cargos de estas personas, y las fechas en que se cambiaron, deben tener un consecutivo.
También se deben conocer los procesos que involucran el de farmacovigilancia los procesos que lo preceden y los que resultan después del de farmacovigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario