Vistas de página en total

martes, 15 de febrero de 2011

METODOS DE FARMACOvigilancia

Farmacovigilancia Pasiva: No hay participación activa de los responsables del proceso en la búsqueda de EAM. Se nombra un líder que se encarga de recibir las sospechas de EAM que son detectadas y notificadas voluntariamente por algún agente de salud o por el mismo paciente al líder, quien se encarga de evaluarlas y en equipo con un comité toman la decisión de enviarla al ente normativo o no. prmite detectar señales. Es usado en muchas instituciones que apenas inician la implementación del proceso y en su mayoría delegan el liderazgo al farmacéutico de la institución, quien tiene que responder además por todas las labores administrativas del servicio, lo que limita el tiempo que le puede dedicar a esta actividad y por ende el logro del objetivo del proceso.

Las señales: Información reportada sobre una posible relación causal entre un evento adverso y un fármaco, que puede ser desconocida o incompletamente documentada previamente.

Farmacovigilancia Activa: el líder del proceso busca activamente EAM, utilizando recursos como: Historias clínicas, reportes de enfermerías, entrevistas a los pacientes, participación en ronda médica, de esta manera estimula al equipo de salud y a los usuarios a que notifiquen voluntariamente. Es usado en muchas instituciones que tienen claridad en las ventajas que representa para el equipo de salud, el paciente y el sistema nacional de salud, generalmente requiere de un profesional farmacéutico que se dedique exclusivamente a esta actividad.

Con los dos métodos se debe garantizar el cumplimiento del objetivo: Detectar Eventos Adversos a Medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario