Vistas de página en total

martes, 15 de febrero de 2011

BOLETIN DE FARMACOVIGILANCIA - GENERALIDADES

Desde 1996, el INVIMA creo un programa de Farmacovigilancia, pero solo desde el 2000 se han visto los resultados sobre esto, que no son los mas favorables ya que son minimos los reportes y muchos los mx, se quiere crear una conciencia hospitalaria e institucional para se unan a las recomendaciones de la OMS, y se logre un programa dinamico de farmacovigilancia, farmacoepidemiologia y tecnovigilancia, estos boletines se haran cada dos meses, donde se revisaran casos, nuevos conceptos, avances, reflexiones y nuevos aportes ademas de logros en este tema. para contactarse con la entidad sobre Farmacologia se puede hacer a traves de invimafv@invima.gov.co
los reportes han crecido, siendo asi Bogota, Santander y Antioquia los que mas reporten hacen, como causantes de EAM mas reportadas son los antibioticos, antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y los anticoagulantes.
algunos conceptos generales:
EFECTO COLATERAL: cualquier efecto involuntario de un producto farmaceutico que ocurre con las dosis recomendadas, esta relacionado con ls propiedades farmacologicas del farmaco.
REACCION ADVERSA / EFECTO AVERSO: respuesta nociva e involuntaria a un farmaco que ocurre con las dosis recomendadas.
EFECTO ADVERSO / EXPERIENCIA ADVERSA: cualquier suceso medico desfavorable que aparece durante el tratamiento con un producto farmaceutico.
PROBLEMAS RELACIONADOS CON MEDICAMENTOS (PRM): problemas de salud, resultados clinicos negativos por la farmacoterapia.
muchas de las RAM Y PRM no son prevenibles, y no se pueden intervenir, pero en ocasiones las RAM Y PRM se manifistan como EAM, las cuales pueden ser muy prevenibles.
se deben reportar hasta las minimas sospechas de efectos desfavorables relacionadas con el uso de mx al INVIMA. esto es a lo que se le conoce como señal en farmacolovigilancia segun la OMS. es importante reportar para mejorar y alimentar los programas de Farmacovigilancia.
Papel de Colombia
Colombia hace parte de los paises miembros asociados que la OMS, participando asi del programa Internacional de monitorizacion de medicamentos centralizado con Suecia UPPSALA y la OMS, del cual Colombia con su programa de Farmacovigilancia y sus reporte quiere ser reconocido.
a partir de la ley 100, se generaron algunas politicas de Farmacovigilancia pero han sido insuficientes, el INVIMA decidio crear un grupo tecnico de Farmacovigilancia para crear una red a nivel Nacional , donde se integran instituciones Hospitlarias en su mayoria, pero tambien se unieron Universidades, Empresas Promotoras de Salud y Laboratios Farmaceuticos.
esta red en su mayoria cuenta con protocolos para farmacovigilancia, distribuyen boletines informativos, pero manifiestan la necesidad de capacitaciones permanentes, acompañamiento por el INVIMA, y la creacion de una base de datos para el intercambio de informacion entre todos, por este motivo se estan dando estos boletines por el INVIMA y se ha creado el grupo electronico antes mencionado, para socializar la base de datos que se tiene en Colombia y con la de UPPSALA.

1 comentario:

  1. debe darsele el reconociemiento a labor adelantada por el INVIMA y el grupo de Farmacovigilancia en Colombia ya que logro ser miembro asociado en la OMS, y esta creando concincia entre todos los involucrados sobre la adpocion de los porgramas de Farmacovigilancia a pesar de que la pobre legislacion en este momento no se hace muy participe.

    ResponderEliminar